A lo largo de la segunda
mitad del mes de Noviembre, los alumnos de 4º A y B de Ciencias Sociales
vamos a realizar una pequeña investigación sobre la Revolución Francesa. El objetivo que pretendemos alcanzar será
conocer los motivos de su estallido, el discurrir de los principales
acontecimientos y qué consecuencias tiene en la Historia estos hechos. La última fase de este proyecto de trabajo
consiste en ponernos en la piel de uno de los tres grupos sociales que intervienen
en el proceso revolucionario. De esta manera, a través de la empatía histórica
podremos alcanzar una comprensión más profunda.
Una parte esencial del proyecto
de trabajo es aprender a trabajar de
forma cooperativa. Tras la primera experiencia en la unidad 1, con la
elaboración del Glogster, en esta segunda unidad los alumnos van a trabajar durante tres semanas en grupos de 3 o 4
alumnos. Van a empezar a ser protagonistas de su propio proceso de aprendizaje
exponiendo qué quieren/necesitan aprender (objetivos) y a qué se comprometen
individualmente (compromisos personales).
Los objetivos generales que todos
deben cumplir en el apartado de actitudes están expuestos en el aula y
se evaluarán a través de una ficha de observación que evaluará el profesor y
cada uno de los grupos. La ficha está en la entrada del Blog justo anterior a ésta.
Los objetivos conceptuales
que deben alcanzar son:
-
Conocer las causas y desarrollo de las fases de
la Revolución Francesa
-
Conocer el significado histórico de este hecho
-
Conocer las relaciones que tiene la Revolución
Francesa con la Ilustración
Este apartado se evaluará a
través de la realización de una prueba escrita y a través de la observación
diaria y del diálogo profesor-alumno (preguntas de comprensión realizadas por
el profesor a cada grupo a lo largo del proceso de trabajo).
Por último, los alumnos van a
realizar una exposición oral con ayuda de power point o impress, para
ello deben saber:
-
realizar una exposición oral
-
realizar un story board
-
manejar power point
-
saber realizar un power point para potenciar un
mensaje
Esta parte del proyecto será
evaluada tanto por el profesor como por el grupo-clase, a través de una rúbrica
diseñada para este propósito.
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